PODER JUDICIAL DE MADRE DE DIOS SENTENCIA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS POR VIOLENCIA DE GENERO

0
929

El echo ocurrió en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, lugar donde labora la docente Asociada Maria Isabel Puma Camargo, que en fecha 17 de mayo la agraviada se encontraba en una reunión frente a mas de 40 personas entre docentes y autoridades de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios en el anfiteatro de dicha entidad donde el Rector se encontraba dirigiendo quien le habría faltado el respeto y decirle » no seas acelerada profesora» y que también esta  en otro memento le habría preguntando sobre el CAP también le habría «que usted no conoce nada profesora» a lo que respondió «usted me esta tratando de ignorante»,

donde el demandado en voz alta y alterado le habría dicho que «SI ERA UNA IGNORANTE» donde los profesores le habrían dicho que pida una disculpas donde el demandado le habría dicho por que lo tengo que hacer, estos echos a la agraviada  le habrían causado afectación psicológica por cuanto se puso nerviosa y que a sido humillada delante de tanta gente en su condición de representante de los docentes este echo se agrava mas cuando se puso triste y dolida por el maltrato sufrido en ese momento, luego de lo ocurrido el demandado Rector Rosel Quispe Herrera no la busco para pedir disculpas, limar las asperezas, por lo que hasta la fecha no mostró ningún arrepentimiento de los actos que habría cometido en forma publica. Estos echos se encuentran debidamente acreditado con el acta de pronunciamiento sobre la agresión verval sufrida por agraviada de fojas 8 donde varias autoridades y docentes han firmado con relación a la agresión a la representante de los docente, ademas se encuentra debidamente acreditadas con el informe Psicológico Nº 011-2019/MIMP/PNCVFCEM-MDD/PNV Es por todo lo acontecido en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios el Rector fue denunciado y sentenciado por el VIOLENCIA DE GENERO EN SU MODALIDAD DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA por el cual el Juez Juan Huaman Afan del Juzgado de Familia

RESUELVE.

OTORGAN LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE PROTECCIÓN  en favor de la agraviada MARIA ISABEL PUMA CAMARGO

A- EXHORTAR EL CESE Y ABSTENCIÓN DEFINITIVA a partir de la fecha al demandado Rosel Quispe Herrera a fin de que se abstenga de cometer actos  de violencia contra la mujer en su tipo de violencia psicológica en agravio de la denunciante Maria Isabel Puma Camargo así como de cualquier otro tipo de violencia psicológica,como son insultos,humillaciones, tildaciones entre otras, en la esfera publica o privada, bajo apercibimiento de ordenarse detención hasta por 24 horas en la carceleta de la PNP de la comisaria de cualquier lugar del país, sin perjuicio de ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

B.- ORDENA TERAPIAS PSICOLÓGICAS por parte del Psicólogo del Equipo Multidisiplinario del Poder Judicial a favor de la agraviada Maria Isabel Puma Camargo y del demandado Rosel Quispe Herrera a fin de recibir terapias psicológicas; debiendo acudir de forma obligatoria las partes, bajo apercibimiento de imponer multa de UN MIL SOLES ( S/. 1.000,000 ) al demandado en caso no concurra a dicha terapia ordenada.

C.- PROHIBICIÓN DE COMUNICACIÓN por parte del demandado ROSEL QUISPE HERRERA hacia la agraviada Maria isabel Puma Camargo, sea oral o escrito, cualquier medio de comunicación eleEctronico, chat, facebook, twiter, instagran, whasaApp, etc por el tiempo que dure las terapias psicológicas. Aclarando que la prohibición de comunicación con fines de agraviar a la demandante por parte del demando es por tiempo ilimitado.

D. PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO, por parte del demandado ROSEL QUISPE HERRERA hacia la agraviada MARIA ISABEL PUMA CAMARGO, a una distancia de 50 metros a la redonda de cualquier lugar donde se encuentre, y en caso de encontrarse en vías de menor distancia ambos deberán optar en caminar por veredas diferentes, por tiempo ilimitado. En caso de cumplir sus funciones ambas partes la distancia podrá ser menor y por el tiempo que dure las terapias psicológicas.
E. VISITAS INOPINADAS que deberá de realizar la Asistenta Social del Equipo Multidisciplinario del Juzgado de Familia al domicilio de la agraviada, debiendo de informar a este despacho, para cuyo fin NOTIFIQUESE.
F- MONITOREO CONSTANTE que deberá efectuar la PNP de la comisaria de Familia al domicilio de la agraviada, debiendo de informar a este despacho, con cuyo fin gírese el OFICIO correspondiente.
G. EXHORTAR al demandado ROSEL QUISPE HERRERA a fin de se abstenga de realizar actos en represalia de la demandante por haber denunciado los hechos materia del presente proceso, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
H. ATENDER.- Que, de no cumplirse con lo decretado, el Juez ejercerá las facultades coercitivas previstas en el artículo 24° de la presente ley de la materia y el artículo 181° del Código de los Niños y Adolescentes; (MULTA ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN), en lo correspondiente e independiente de lo establecido, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiera lugar.
I. DISPONER Y RECOMENDAR, Que la Policía Nacional del Perú en todas sus dependencias y a nivel nacional BRINDE atención prioritaria y protección necesaria a la agraviada a su sola petición verbal y/o presentación de la presente resolución, de acuerdo a LEY, y por ser dispuesto así por este despacho judicial.
J. ORDENO se remitan los actuados a la Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata a fin de que inicie el proceso penal conforme a lo dispuesto por el artículo 122-B del Código Penal, articulo incorporado por el art. 2 del Decreto Legislativo N° 1323, de fecha 06 de enero del 2017, con cuyo fin GIRESE OFICIO y déjese en Secretaria copia certificada del presente expediente.
K. NOTIFIQUESE a la Comisaría de Familia para el cumplimiento de las medidas de protección de conformidad a lo señalado en el artículo 21° de la Ley 30364.-
L. Encomiéndese al Auxiliar Judicial que cumpla con efectuar los oficios señalados y con su diligenciamiento, bajo responsabilidad.-
NOTIFICACION:
Se dispone notificar al demandado ROSEL QUISPE HERRERA con la presente acta y resolución por cualquier medio más eficaz.
En este acto se le pregunta a la parte asistente la conformidad de la resolución dictada, quien señala:
La agraviada: Conforme.
Estando a la decisión del señor Juez, las partes intervinientes se dan por notificados en este acto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here